jueves, 25 de octubre de 2012

Combatiendo con amor el cáncer de mama

SALUD Y BELLEZA





Segunda causa de mortalidad en mujeres mexicanas entre 30 y 54 años de edad.

22 de cada 100 mujeres en México mueren por cáncer de mama.

En 1990 se reportaban 6,000 casos nuevos al año, para el 2020 se estiman 16,500.

Sólo el 10% de los casos se detectan en la etapa I.

En el 2006 sólo 22% de las mujeres entre 40 y 69 años se sometieron a una mamografía en el último año.

El DF, Jalisco y Aguascalientes encabezan la lista de mortandad por este tipo de cáncer.



Octubre es el mes del cáncer de mama y hemos visto como la publicidad se pinto de rosa, datos fríos y alarmantes que nos hablan de la gravedad de esta situación. El cáncer es una enfermedad que no es necesario explicar los efectos físicos y emocionales que trae a la persona que lo padece y a sus seres queridos, sin embargo, hoy dedico este espacio a este tema con el fin de concientizar y darle un enfoque diferente a esta grave amenaza que enfrentamos la mujeres mexicanas, y en todo el mundo.

Se habla de muchas razones que podrían ser la causa del aumento de casos y en edades cada vez mas tempranas: antecedentes familiares, menor número de embarazos o en edades más tardías, menor período de lactancia, utilizar tratamientos hormonales y anticonceptivos, cambios en hábitos alimenticios, factores de riesgo ambiental, entre muchas otras. Lo cierto es que no hay algo que compruebe totalmente estas teorías, pero detectarlo a tiempo es la diferencia entre combatir el cáncer y vencerlo o no. 

Es impresionante la desinformación que hoy en día aun existe sobre como debemos prevenir esta enfermedad, y en cualquier nivel socioeconómico, por simple el hecho de estar vivos nos puede pasar. Quiero compartirles algunos tips que nos pueden ayudar para prevenir o detectar a tiempo cualquier signo de cáncer de mama:

1. La fecha ideal para autoexplorarnos es 4 días después de terminar nuestro período, si es muy largo puede ser entre el día 7-10 del ciclo, mientras que las mujeres que ya no tienen menstruación deben de fijar un día al mes para hacerlo.

2. Cualquier quiste o fibroadenoma en la mama debe de ser revisado y extirpado por un oncólogo, no por un ginecólogo. Debemos ir con el especialista aunque nos digan que es benigno.

3. Debemos aprender a revisarnos correctamente:


4. Realizar papanicolao y ultrasonido mamario una vez al año. Muchas veces el pretexto es lo caro de estos estudios, sin embargo el dinero no es limitante, existen muchas organizaciones que ofrecen ayuda y estudios a precios especiales.

5. Llevar una vida sana, balanceada y libre de excesos. Mucho se dice que el azúcar,  el cigarro y el alcohol forman un escenario  óptimo dentro de nuestro cuerpo para el desarrollo de células cancerígenas y malignas. 

6. Menos estrés y enojos, MAS SONRISAS Y MAS AMOR. Buscar un equilibrio emocional, aunque no este comprobado es fundamental en la lucha contra el cáncer.


La meta es que nadie muera de cáncer de mama y que logremos que cada vez mas mujeres se hagan responsables de su cuerpo, que conozcan los riesgos y amenazas de esta enfermedad, pero sobre todo que sepamos que si te cuidas y revisas en estados tempranos no te mueres. Creo plenamente que el mejor método preventivo, que a veces olvidamos o minimizamos es quererte, aceptarte y cuidarte. 

Este espacio se lo dedico a una de las personas más importantes en mi vida, una prima, una amiga, una casi hermana, un apoyo siempre incondicional, una alfonsina de corazón, con quien he compartido risas, enojos y lágrimas, a quien admiro profundamente por su coraje y valentía en el proceso que le tocó vivir, orgullosa de tu altruismo, tiempo y dedicación para ayudar a todas las mujeres que pasan por algo similar, te agradezco tu ayuda en este blog y tu presencia en mi vida...


* Fuentes:  Quiérete & Reproductive Health Matters, 2008 & INEGI


¡Hasta la próxima... mientras tanto a ser feliz!

     @Danielita_GM

No hay comentarios:

Publicar un comentario